martes, 8 de enero de 2013

Incidencias y Dependencias


Buceando por la red he encontrado una recensión del doctorando Eduardo García sobre el libro "RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN" de N. Burbules y T. Callister (2001).

En la recensión E.García habla sobre las incidencias de las relaciones que se establecen entre el alumnado y las nuevas tecnologías destacando las siguientes:

"Estas incidencias se analizan desde diferentes aspectos centrales de la relación sujeto -TICs y tienen que ver con: las interrogantes sobre el acceso y la credibilidad, el lugar del conocimiento, la criticidad como estructura de análisis racional de la oferta, la clasificación de la información y sus connotaciones o valoraciones inmediatas, las proyecciones a un espacio-tiempo indeterminado de nuevas fronteras de control, de indiscreción, de penetración en lo cotidiano, de asunción de nuevas formas de relacionamiento social, comercial, cultural y educativo."

Además se resaltan frases muy oportunas profundizando sobre la cuestión del acceso digital. ¿Tener en casa un equipo informático y conexión a la red significa tener acceso? Puede parecer que la respuesta es un sí evidente y obvio pero el tema no es tan sencillo. ¿Estamos enseñando las oportunidades de la red?¿Está el profesorado preparado para ello? Como aparace en el libro citado: “Si un usuario no logra participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la internet no se puede decir que tenga “acceso” a la Red, aún cuando posea un ordenador y esté conectado...”. Además del acceso se pone en tela de juicio la capacidad de discernir y clasificar la información: “los usuarios que no consiguen que se preste atención a sus ideas y opiniones, o distinguir lo útil de lo inútil carecen de “credibilidad” y de los medios para evaluar la credibilidad de lo que encuentran”. 

Para concluir esta entrada me parece útil cerrar con una frase del libro destacada por E.García. El uso extendido de determinadas tecnologías nos lleva a la dependencia. 

"Los procesos de naturalización de las cosas (objetos) colocan al sujeto, muchas veces, sin poder racionalizarlo, como dependientes de las mismas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario