lunes, 17 de diciembre de 2012

Info-ricos e Info-pobres


El título de la entrada pertenece a un artículo de Artemio Baigorri. Me parece muy interesante el concepto de info-rico e info-pobre sobre las desigualdades que se producen por el acceso a la información. De su artículo de 1998 destaco unos líneas:

"Naturalmente, no debe mitificarse la nueva Sociedad de la Información. Como no debe mitificarse Internet: la potencia no está en lo que puede obtenerse de la red, sino en lo que se puede introducir, y sobre todo en la  administración de esas informaciones. Si no existe un desarrollo  tecnológico, científico, incluso ideológico -la red es también un instrumento esencial para la difusión de nuevas ideas y formas pensamiento, en suma  ideologías-, de poco sirve estar conectado a ella. Pero si no se está conectado, y alternativamente tampoco se dispone de medios suficientes  para estar a la última en publicaciones científicas -y eso es hoy por hoy  una realidad en buena parte de las universidades españolas- uno se queda descolgado del Progreso"

En otro artículo de Baigorri encontramos la siguiente reflexión:


"Más  allá del debate sobre si la red es un juguete de las clases medias y altas de los países ricos, hay evidencias más preocupantes a partir del propio crecimiento de Internet; así, empieza a hacerse evidente que la 
sobreinformación conducirá a la necesidad de selección de una información 
de calidad para quienes puedan pagarla; como existen serias dudas sobre 
la viabilidad real de una informatización/internetización absoluta del 
planeta (¿es sólo cuestión que la reducción de precios lo haga accesible a 
capas mayores, o hay limitaciones estructurales?), o sobre los efectos de 
la sobreinformación."


¿Cómo es el acceso a la información de nuestro alumnado? Debemos estimular la capacidad crítica de éste pero ¿conocemos como docentes las herramientas necesarias para filtrar información? 



La imagen proviene del blog personal de Baigorri


No hay comentarios:

Publicar un comentario