viernes, 14 de diciembre de 2012

Las tecnologías también tienen sus sombras


El título de esta entrada proviene de un artículo de Manuel Area Moreira, catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Universidad de La Laguna.

Damos por hecho las bondades de las nuevas tecnologías: la facilidad y rapidez de las comunicaciones, el acceso a fuentes de información, etc. Existe un acuerdo pleno en su utilidad para la sociedad moderna pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre sus inconvenientes. Puesto que poco a poco las tecnologías (la Web 2.0 entre ellas) se están implantando en el aula puede resultar enriquecedor observar algunos aspectos críticos que han destacado expertos en la materia.

Del artículo PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN de Manuel Area Moreira voy a destacar unas líneas que considero relevantes:

"existen análisis que describen a las tecnologías de la información y comunicación como el triunfo de un modelo de sociedad tecnocrática, deshumanizada y basada en criterios meramente mercantiles."


"A pesar de los notorios beneficios de las mismas paradójicamente también obstaculizan el progreso hacia un modelo social más democrático y de equilibrio en la distribución de la riqueza material, así como hacia un modelo de sociedad menos agresivo con la diversidad cultural y mediambiental."


"El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales."










No hay comentarios:

Publicar un comentario