domingo, 2 de diciembre de 2012

La tecnología por sí misma no es la solución

En plena explosión de la era de la información, tenemos asumido que las tecnologías nos facilitan la vida. Aprovecharnos de las ventajas que nos conceden es la clave para construir una realidad más interactiva y provechosa. La tecnología es útil para cualquier ámbito de la vida cotidiana y la educación no puede permitirse quedarse al margen. Un uso adecuado y responsable de ella facilita el acceso a la   información y la construcción del aprendizaje del alumnado. ¿Significa esto que la web 2.0 es la panacea? Todo es discutible. Desde este blog me he planteado indagar sobre los inconvenientes de su uso para concretar los peligros y los errores que se cometen al abordar esta temática.

Siempre he pensado que el valor de todas las acciones reside en la intención humana. El factor humano es el más importante a considerar. Para comenzar con la primera entrada he rescatado fragmentos de la siguiente noticia de el periódico El Mundo que les enlazo al final del post. El experto en educación Richard Gerver nos deja una frase para la reflexión:

"La tecnología por sí misma no es la solución", indica Richard Gerver a ELMUNDO.ES. "Primero, hay que cambiar la forma de pensar, perder el miedo a transformarse para poder aprovechar sus beneficios", añade este experto británico, considerado uno de los principales pensadores sobre educación de todo el mundo.



También añado otro fragmento que nos puede resultar muy interesante:

"En los centros públicos se lanzó lo que se conoce como Escuela 2.0 que, entre otros, estableció la presencia de un netbook por estudiante. Sin embargo, los profesores no recibieron mucha formación y no se ha sacado todo el jugo", explica Meritxell Viñas, experta en las TIC aplicadas a la Educación y escritora del blog de TotemGuard"Ninguna herramienta es la clave sino el uso que hagas de ésta".


La imagen ha sido extraída de la web de CYL digital y el enlace a la noticia es el siguiente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/navegante/1336578476.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario