viernes, 14 de diciembre de 2012

1984

En 1984, el Gran Hermano creado por George Orwell introducía el concepto de vigilante omnipresente.

La privacidad de las personas es uno de los mayores debates que surgen cuando hablamos de la Web 2.0. ¿Hasta qué punto es ético obligar a los alumnos a abrir un blog, crear una cuenta twitter o acceder a las redes sociales? ¿Somos conscientes de la trascendencia de mostrar datos personales en Internet? ¿Están preparados los niños y niñas de la educación secundaria para comprender estos conceptos?

Personalmente pienso que es fundamental una concienciación inicial sobre estos aspectos. Las redes sociales y los blogs están ahí y acabarán teniendo acceso tarde o temprano. La labor del educador debe ser la sensibilización sobre la importancia de temas como el de la privacidad.

Recurro de nuevo a Manuel Area Moreira y su artículo de la entrada anterior:


"Hemos de indicar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación digitales, conlleva inevitablemente la pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales. La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, implica el registro de las referencias personales y las actividades de los usuarios. El acceso y utilización de esos datos por parte de organismos e instituciones sociales así como por empresas privadas minan, en cierta medida, la libertad de los ciudadanos. Cuando compramos con una tarjeta electrónica, visitamos una página web, realizamos una operación bancaria, enviamos un correo electrónico… estamos registrando estas acciones en alguna máquina, nuestra privacidad, en consecuencia, desaparece en el mundo virtual. El problema consiste en el uso malicioso que ciertos individuos (piratas electrónicos) u organizaciones, sean de carácter comercial o gubernamental, puedan realizar con esos datos de nuestra vida privada."

Y para finalizar utilizo esta foto que aparece en la web www.lacuevawifi.com que parece genial


No hay comentarios:

Publicar un comentario